contacto@terapiaonline.cl Mesa Central: 22 712 87 23  
Escríbenos haciendo click en: +569 31995095

¿Qué son los Trastornos de la Comunicación?


"Los trastornos de la comunicación corresponden a dificultades en las habi..."


Los trastornos de la comunicación corresponden a dificultades en las habilidades de comprender y expresar información verbal y no verbal. Estos se pueden evidenciar en procesos tales como el lenguaje y el habla. El nivel del trastorno de comunicación puede variar desde leve a grave y, a su vez puede estar relacionado con el desarrollo o ser adquirido.

Existen distintos tipos de trastornos de comunicación los cuales son:
• Trastornos del lenguaje: El trastorno del lenguaje corresponde a una dificultad en comprender y/o expresar un mensaje. Esta alteración puede estar asociado o no a otros trastornos.
• Trastorno de los sonidos del habla (fonológico): Un trastorno fonológico corresponde a una dificultad en la pronunciación de los sonidos. Este problema interfiere en la inteligibilidad del habla en una conversación con otras personas o en el correcto desarrollo académico.
• Trastorno de la fluidez: Este trastorno también es conocido como tartamudeo. Se caracteriza por comenzar en la niñez y puede durar durante toda la vida. Estas alteraciones causan ansiedad al hablar, limitaciones en la comunicación y dificultades en el rendimiento académico.
• Trastorno de la comunicación social o pragmática: La persona que presenta este trastorno tendrá dificultades con la comunicación verbal y no verbal que no está relacionado con una capacidad cognitiva reducida.

La evaluación y el tratamiento de los trastornos de la comunicación es materia de trabajo principalmente del Fonoaudiólogo/a. El pronóstico de dichas alteraciones dependerá de lo siguiente:
• La edad de la persona.
• La extensión del trastorno.
• El tipo de trastorno.
• La expectativa de la persona respecto al tratamiento.

Isabel Pérez Gómez
Fonoaudióloga
Sucursal Santiago Centro y Terapia Online
Centro de Terapia del Comportamiento



Centro de Terapia del Comportamiento

*Importante: Si te encuentras en una situación de emergencia, crisis o riesgo vital debes acudir al recinto hospitalario más cercano. Terapia Online no atiende este tipo de situaciones.