contacto@terapiaonline.cl Mesa Central: 22 712 87 23  
Escríbenos haciendo click en: +569 31995094

La importancia de tratar los trastornos de la comunicación


"Un porcentaje grandes de niños/as presentan Retraso en el Desarrollo del ..."


Un porcentaje grandes de niños/as presentan Retraso en el Desarrollo del Lenguaje y Habla. De estos niños muchos evolucionaran a un Desarrollo Normal, en cambio otros continúan presentando dificultad en la comunicación.
Muchos padres prefieren esperar, porque esto “se pasara”, sin embargo no es así, por ello requieren de una evaluación con distintos profesionales, entre estos, los fonoaudiólogos.
En los problemas de comunicación, podemos encontrar las siguientes alteraciones en el habla y en el lenguaje.
1- Trastornos de los sonidos del habla(Trastorno fonológico)
2- Trastornos de la fluidez( Tartamudez)
3- Trastornos del Lenguaje( TEL Expresivo o Mixto)
4- Trastornos de la comunicación ( TEA, dificultades pragmáticas, entre otros)
Dentro de estos, los trastornos de la comunicación pueden deberse, entre otras causas, a anomalías del cerebro, enfermedades neurológicas, TEA o nacimiento prematuro entre otras.
Lo más importante para las familias, padres o educadores que trabajan con los niños con dificultad en la comunicación, es la INTERVENCION TEMPRANA (antes de la etapa pre escolar), pues será fundamental para obtener avances significativos y tratamiento oportuno en los aprendizajes de los niños/as. Además, siempre es necesario buscar ayuda si observas algunas dificultades en tu hijo (Por ejemplo, sino balbucea, ni usa sonidos vocálicos o gestos, no entiende ordenes simples o complejas, si es ininteligible al hablar, si solo se comunica con lenguaje no verbal (gestos) o te instrumentaliza (te lleva de la mano para pedirte algo).
Importante es consultar con fonoaudiólogo/a, terapeuta ocupacional, neurólogo, pues estos profesionales te ayudaran a resolver tus dudas y trabajaran junto a ustedes como coterapeutas. Recuerda siempre realizar exámenes de audición para descartar problemas en el oído medio o interno que provocan que tu hijo/a no hable correctamente.
No olvides siempre buscar ayuda para tratar estas alteraciones y así buscar soluciones lo antes posible.
Catalina Milla Caucoto
Fonoaudióloga
Sucursal Providencia
Centro de Terapia del Comportamiento



Centro de Terapia del Comportamiento

*Importante: Si te encuentras en una situación de emergencia, crisis o riesgo vital debes acudir al recinto hospitalario más cercano. Terapia Online no atiende este tipo de situaciones.