contacto@terapiaonline.cl Mesa Central: 22 712 87 23  
Escríbenos haciendo click en: +569 39416117

¿Qué es el Estrés?


"¿Has sentido dolores de cabeza, mala memoria, falta de energía, co..."


¿Has sentido dolores de cabeza, mala memoria, falta de energía, concentración, cansancio, dolor muscular o mandíbula rígida? Son manifestaciones de tu cuerpo pidiendo ayuda, pidiendo que pares. Si has sentido lo anterior es muy probable que sufras de Estrés.

El Estrés es una respuesta normal y adaptativa de nuestro organismo que se activa ante situaciones que interpretamos como amenazantes, es decir cuando percibimos que no tenemos los recursos suficientes para hacer frente a las demandas del entorno es cuando sentimos Estrés.

Algunos de los síntomas del Estrés pueden ser los siguientes:

Cognitivos/Emocionales:
- Dificultades de concentración
- Alteración en la memoria
- Ansiedad
- Irritabilidad
- Miedo
- Pensamientos catastróficos
- Dificultad para tomar decisiones
- Falta de motivación
- Alteraciones en la esfera sexual (ej. deseo sexual)

Fisiológicos:
- Tensión muscular
- Hiperventilación
- Palpitaciones
- Temblores
- Problemas gastrointestinales
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Sudoración
- Sequedad de boca
- Náuseas
- Caída del pelo
- Alteraciones en el sueño
- Sistema inmunológico

Conductuales:
- Bruxismo
- Evitación de situaciones
- Consumo de tóxicos (alcohol, tabaco u otras drogas) con la finalidad de evadirse
- Aislamiento
- Tics nerviosos
- Alteraciones en el sueño
- Alteraciones en la sexualidad

Ya que sabemos identificar el Estrés, ahora tenemos que comprender por qué lo sentimos. Cualquier estímulo o situación puede generarnos estrés, va a depender de la interpretación que nosotros hagamos de los hechos. Por ese motivo, podemos encontrarnos con situaciones que para una persona sean altamente estresantes y que para otra no lo sean, por lo mismo es subjetivo.
Hay muchas situaciones o fuentes de Estrés, por ejemplo: trabajo, cuidado de personas dependientes, recursos económicos, eventos vitales estresantes (muerte, separación de pareja, despido laboral, entre otros), enfermedades crónicas, rasgos de personalidad, por ejemplo: el perfeccionismo.

A continuación, algunas herramientas para regular el Estrés:

- Autoconocimiento: Escucha tu cuerpo y mente, será más fácil de poder identificar tus fuentes de estrés, está pendiente a los que sientes.
- Autocuidado: No solo nos referimos a subir el cerro o una sesión de masajes, sino pequeños actos que te proporcionen placer, por ejemplo, parar cinco minutos y respirar tranquilamente, escuchar tu canción favorita, también establecer límites con los demás considerando propias tus necesidades.
- Autorregulación: Si podemos afirmar que siempre vas a vivir contigo misma, por lo mismo es muy importante como te relacionas contigo misma, como te hablas, te permites sentir, o te castigas.
- Solución de problemas: dirijamos la atención al problema, piensa que puedes hacer para resolverlo, ve las alterativas posibles y ponlas a prueba.
- Control de activación emocional: emplea técnicas de relajación o ejercicios de respiración que te van a ayudar a una disminución de la activación de nuestro organismo, al estar consciente de tu cuerpo podrás, no es necesario que te sientas que no das más y esperas hasta estallar.

Como hemos comentado, no podemos vivir sin Estrés y habrá momentos en los cuales, por mucho que sepamos detectar tempranamente situaciones que nos pueden suponer estresantes, vamos a tener que experimentarlo. Lo anterior no significa que debamos resignarnos y adoptar una postura pasiva, pero si podemos poner en práctica algunos recursos que nos van a permitir gestionarlo mejor. Recuerda que, si no puedes sola, puedes pedir ayuda, y un gran paso es comenzar una terapia psicológica.

Carolina Tapia
Psicóloga Clínica
Sucursal Santiago Centro y Terapia Online
Centro de Terapia del Comportamiento



Centro de Terapia del Comportamiento

*Importante: Si te encuentras en una situación de emergencia, crisis o riesgo vital debes acudir al recinto hospitalario más cercano. Terapia Online no atiende este tipo de situaciones.