contacto@terapiaonline.cl Mesa Central: 22 712 87 23  
Escríbenos haciendo click en: +569 94481560

Recibir el Diagnóstico de Trastorno Bipolar


"¿Hay días en que te sientes feliz y extrovertido? y en otros, ¿irritable y ansio..."


¿Hay días en que te sientes feliz y extrovertido? y en otros, ¿irritable y ansioso?, ¿los días en los que te sientes animado y estable, se acompañan con un aumento en el nivel de energía?, por el contrario, en aquellos días en que tu estado de ánimo baja, ¿te sientes triste e incapacitado para realizar tus actividades de la vida cotidiana, incluso en ocasiones con pensamientos suicidas?.

Las respuestas a estas preguntas nos otorgan ciertos indicios, de la forma en que se expresa un trastorno bipolar (TB) o trastorno afectivo bipolar, el cual provoca una alteración de los mecanismos que regulan el estado de ánimo, agravando los cambios habituales del mismo, requiriendo, incluso de hospitalización en múltiples ocasiones. La severidad de los síntomas, impactan en la capacidad funcional de la persona afectando a todas sus áreas de desempeño, tanto en sus actividades diarias, como en su descanso, sus relaciones con los demás e incluso consigo mismo. Esta afectación de la capacidad funcional de la persona requerirá, por tanto, de una intervención global de todos esos ámbitos, que además incluye, una fase de estabilización final, en la cual se trabajará principalmente en la prevención de nuevas recaídas.

En la mayoría de los casos, el trastorno bipolar, comienza al final de la etapa adolescente o en la adultez temprana, ocasionalmente podrían surgir indicadores de esta condición en niños, aunque durante este periodo los síntomas son menos notorios e intensos.

Aunque los ciclos de inestabilidad anímica son alternados, el trastorno bipolar requiere de un tratamiento de por vida, combinando el tratamiento farmacológico con el psicológico, cuyo fin es ayudar al paciente a identificar, controlar y modificar emociones y pensamientos disfuncionales.

Además, la psicoterapia puede ofrecer apoyo, educación, habilidades y estrategias a pacientes con trastorno bipolar y a sus familias. Cabe señalar que, estas herramientas ofrecen beneficios significativos en el tratamiento, en la disminución de recaídas y en la mejora de la calidad de la vida del paciente.

Finalmente, indicar que, en nuestro país, existen diversos programas y comunidades que apoyan a los pacientes que reciben este diagnóstico, dentro de estos se destaca la asociación, Círculo Polar, agrupación de familiares y pacientes Bipolares de Chile, entidad creada en el año 2019, con el fin de ser un espacio en donde familiares y pacientes, puedan colaborar y apoyarse mutuamente.

Ana María Guerra
Psicóloga Clínica
Sucursal Viña del Mar y Terapia Online
Centro de Terapia del Comportamiento



Centro de Terapia del Comportamiento

*Importante: Si te encuentras en una situación de emergencia, crisis o riesgo vital debes acudir al recinto hospitalario más cercano. Terapia Online no atiende este tipo de situaciones.