contacto@terapiaonline.cl Mesa Central: 22 712 87 23  
Escríbenos haciendo click en: +569 39416117

¿Por qué te cuesta tanto consultar al Psicólogo y/o Psiquiatra?


"Quizá estas con problemas emocionales, conductuales, sexuales, de pareja, de fam..."


Quizá estas con problemas emocionales, conductuales, sexuales, de pareja, de familia y lo está pasando pésimo. Quizá estás sufriendo más de lo normal, sientes que no puedes más y que quieres tirarlo todo por la borda, incluso tu vida misma.
No sabes ¿qué hacer? ¿cómo salir de esa situación? Debes vencer muchos miedos y prejuicios que tienes en relación a consultar al especialista idóneo que es el Psicólogo y/o el Psiquiatra.

Los pasos que tienes que dar para caminar hacia la solución de tus problemas y mejorar su salud mental y emocional, los señalo a continuación:

1. Debes tomar conciencia que estás mal, que tienes un problema que afecta varias áreas de tu vida, tus relaciones, tu familia, tu trabajo, entre otros.

2. Tienes que reconocer que, en cierto punto, no vas a poder salir adelante tú sólo, sobre todo si son semanas o meses que vienes sintiéndote mal.

3. Tienes que cambiar ideas negativas y derrotistas por otras positivas y constructivas, así:

- "Yo no estoy loco", "Los locos buscan ayuda psicológica o psiquiátrica", por "Sí, no estoy loco y no necesito estarlo para buscar ayuda psicológica o psiquiátrica, lo mismo que no es necesario tener una enfermedad grave para consultar un médico".
- "Nadie me va a entender", por "Me van a entender ya que se trata de especialistas que han estudiado lo que me pasa a mí y no solo entender, sino sobre todo ayudarme a salir de este hoyo negro en el que encuentro".
- "Es algo muy privado, no puedo contárselo a una persona desconocida", por "Tengo que confiar que son profesionales y que mantienen en reserva las cosas que cuento y que su afán es ayudar a los demás en forma técnica".
- "Lo mío no tiene solución", por "No puedo hacerme yo mismo el diagnóstico diciéndome que no tengo solución, yo no soy el especialista, si alguien no me ayuda, puedo seguir buscando hasta encontrar al profesional que si podrá ayudarme".
- "No quiero tomar nada", por "Quizás mi problema no requiere de medicación, ya se verá si es o no el caso, por último, soy libre de rechazar cualquier tratamiento que me ofrezcan".
- "El tiempo lo va a solucionar", por "El tiempo no necesariamente soluciona algo, sino las circunstancias, lo que yo hago o las medidas que tomo, pero si las cosas se mantienen, es más probable que empeoren".
- "¿Qué va a decir la gente? que estoy loco/a", por "Lo importante es mi salud no la opinión de los demás. Yo soy el único y último responsable de mí mismo, los demás no me dan de comer, ni velan por mi salud...".
- "¿Y si de verdad estoy loco o es algo grave?", por "Con mayor razón tengo que consultar más temprano que tarde".

4. Tienes que tomar una firme determinación de consultar con un especialista de la salud mental, un Psicólogo o Psiquiatra. Siempre es mejor partir por un Psicólogo, a menos que tu salud mental esté muy deteriorada. La probabilidad de mejorar es mucho mayor consultando y siguiendo una terapia que no hacerlo. Y a la inversa, la probabilidad de empeorar y que algo se vuelva crónico es mayor no tratándose que haciéndolo.


Jorge Raña
Psicólogo



Centro de Terapia del Comportamiento

*Importante: Si te encuentras en una situación de emergencia, crisis o riesgo vital debes acudir al recinto hospitalario más cercano. Terapia Online no atiende este tipo de situaciones.