contacto@terapiaonline.cl Mesa Central: 22 712 87 23  
Escríbenos haciendo click en: +569 39416114

La Infidelidad


"Según estadísticas recientes, en Chile cerca del 60 % de los hombres y el 50 % d..."


Según estadísticas recientes, en Chile cerca del 60 % de los hombres y el 50 % de las mujeres han sido infieles en algún momento de su vida. Por otro lado, uno de los motivos de consulta más frecuentes en este ámbito es por lejos la infidelidad de uno o a veces de ambos miembros de la pareja.

Sin duda que esta situación es una de las crisis vitales más profundas y emocionalmente intensas que una persona puede vivir. No obstante, y sin querer con esto bajarle el perfil, es muy relevante señalar que la infidelidad casi nunca es el principal problema de la pareja que la sufre, sino tan sólo la ?punta del iceberg?, un síntoma y la consecuencia no deseada de una historia que muchas veces tiene otros motivos que hacen que uno de los dos ?mire para el lado?.

Aspectos centrales para la mantención de la calidad en la relación, entre los que se cuentan una comunicación emocional adecuada, la capacidad para abordar y resolver conflictos, la posibilidad de evitar la rutina manteniendo espacios de recreación y tiempos de calidad, el conversar abiertamente y mejorar la vida sexual, así como otros temas sensibles de la vida en común son aquellos factores protectores que ?inmunizan? a una pareja de la infidelidad.

Lo más frecuente es que a la consulta lleguen parejas en ?piloto automático?, es decir díadas que consideran que su relación de pareja es un aspecto fundamental en sus vidas, pero que apuestan a la espontaneidad y pasivamente van dejando a la deriva su relación, la que se deteriora en el tiempo y debilita el ?blindaje? que aumenta las posibilidades de que la infidelidad ocurra.

Una de las cosas que he aprendido en el trabajo terapéutico con numerosas parejas es que hacer pareja es un trabajo, es una pega. Implica un esfuerzo consciente, un estar atento a las necesidades y expectativas propias y las del otro(a), aprender a comunicarse, a negociar, a resolver conflictos; en el fondo, hacerse cargo de que el curso de la relación depende mucho de nosotros, y lo que hagamos o dejemos de hacer va a tener inevitablemente un impacto positivo o negativo en nuestra convivencia diaria y futura.

Sin duda que los estímulos y las tentaciones siempre están; no obstante, lo único que determinará si uno decide tomar o no el camino de la infidelidad es la calidad del vínculo que tiene con su pareja, entendiendo que ese vincularse es un trabajo diario, donde los miembros de la pareja deben ser protagonistas activos para enriquecer su relación día a día y no espectadores que ven como su relación se enfría, se deteriora y es absorbida por la rutina y las presiones de la vida moderna.

Centro de Terapia del Comportamiento



Centro de Terapia del Comportamiento

*Importante: Si te encuentras en una situación de emergencia, crisis o riesgo vital debes acudir al recinto hospitalario más cercano. Terapia Online no atiende este tipo de situaciones.