"El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo y su..."
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo y sus características principales son:
- Dificultades en la comunicación y la interacción social. Ausencia total de discurso verbal, la utilización de frases y palabras aisladas, dificultades leves en la expresión oral o no presentar dificultades en absoluto en el discurso, pero sí en otras áreas asociadas al uso social del lenguaje.
- Dificultad para ser flexible en los comportamientos, intereses y actividades de la vida cotidiana. Se presentan intereses muy específicos o poco variados, movimientos o acciones repetitivas, así como dificultad ante cambios de rutinas o modos de hacer las cosas.
- La gravedad puede ser leve, moderada o grave según el deterioro de la comunicación social y los patrones de comportamiento intereses o actividades, restringidos y repetitivos.
¿SABÍAS QUE?
- El Trastorno del Especto Autista es una condición que acompaña toda la vida, NO es una enfermedad.
- Desde el 2013 se eliminó el diagnóstico de Asperger y solo hablamos TEA.
- Entre el 1% y 2 % de la población mundial presenta TEA en distintos niveles.
- Es más frecuente en niños que en niñas y se observa en todas las culturas.
- Aunque no se conoce totalmente lo que causa el TEA, existen distintas evidencias que hacen pensar que existe una base genética.
- Hay dificultades tempranas en el procesamiento de la información social.
- Cuanto más temprano se logren identificar patrones atípicos del desarrollo, más temprano se puede intervenir y mejorar el pronóstico.
- Hay un consenso que entre los 18 a 24 meses es posible identificar características asociadas al diagnóstico, pero es una tarea que debe ser realizada por especialistas.
- No todas las personas con esta condición presentan las mismas características, la misma intensidad de dificultades, ni requieren el mismo nivel de apoyo.
- Muchas veces los niños, niñas, jóvenes o adultos con TEA presentan otras dificultades de salud mental, principalmente problemas de ansiedad y depresión, llegando a un 40% de los casos.
- El TEA también puede acompañarse de otros trastornos del neurodesarrollo como TDAH.
¿QUÉ PUEDO HACER PARA AYUDAR?
- Utilizar un lenguaje adecuado y respetuoso.
- Escuchar y mostrar disposición, cuando un niño o adulto con TEA nos cuenta sobre sus intereses (tema de ciencias o videojuegos, etc.).
- Al saludar pregunta cómo quieres que le saluden, no asumir que debemos tocar y/o nombrar de una forma determinada.
- Considerar la importancia que tiene para una persona con TEA la anticipación y la planificación. Siempre será un aporte contarles el plan general.
- Evitar la discriminación.
- Ser paciente comprensivo y empático con la persona con TEA y su familia.
- Dar espacio y contención, especialmente en momentos de crisis.
- Acompañar a sus padres, no hacer comentarios o miradas de desagrados.
- Preguntar por sus terapias y si necesitan ayuda.
Yenifer Rubilar Arenas
Psicólogo Clínica
Sucursal Santiago Centro
Centro de Terapia del Comportamiento
Centro de Terapia del Comportamiento
*Importante: Si te encuentras en una situación de emergencia, crisis o riesgo vital debes acudir al recinto hospitalario más cercano. Terapia Online no atiende este tipo de situaciones.