contacto@terapiaonline.cl Mesa Central: 22 712 87 23  
Escríbenos haciendo click en: +569 90857932

Adulto Mayor


"La medicina y la tecnología con sus avances han logrado aumentar la sobrevida de..."


La medicina y la tecnología con sus avances han logrado aumentar la sobrevida de las personas, hoy vivimos muchos más años que lo que esperábamos vivir treinta años atrás. Lo paradójico es que actualmente se teme a la vejez, debido a que no se ha resuelto el cómo vivir estos años con la paz y bienestar deseado.

La tercera edad es una etapa evolutiva del ser humano, tal como lo es la niñez, la adolescencia, la juventud, la adultez. Es un fenómeno biológico porque afecta la salud física y mental, es sociológico y económico, porque plantea un cambio de políticas, y es también psicológico pues se producen cambios en el funcionamiento cognoscitivo y emocional.

Envejecer es algo que no podemos evitar, pero el cómo vivimos este proceso es una decisión individual.

De nosotros depende, como adultos mayores, mantenernos activos y ser un aporte a la sociedad, siendo creativos, afectuosos y colaboradores.

Para envejecer sabiamente debemos:

  1. Cuidar la alimentación, no abusar del alcohol y no fumar.
  2. Realizar actividad física.
  3. Estimular las funciones intelectuales, leer, escribir, aprender idiomas, aprender juegos que refuercen la memoria.
  4. Dar y recibir afecto.
  5. Mantener las redes sociales.
  6. Evitar la depresión reforzando la autoestima.
  7. Mantener la autonomía, ser autovalentes.
  8. Estimular el desarrollo espiritual
  9. Ser muy curiosos, estar abiertos al mundo.
  10. Ser previsores ahorrando y asegurando una jubilación digna.

La persona madura es la que ha realizado un proyecto y puede ver el sentido del mismo. Pero hay muchas personas que a medida que pasan los años van perdiendo motivaciones, y al llegar a la tercera edad no se han ocupado de tener un proyecto de vida, se ven enfrentados a vivir una vida sin máscaras, y teniendo como único horizonte la muerte.

Vivir en estas condiciones produce una angustia ante el futuro y miedo a la muerte. La reacción de estas personas es diferente, algunos reprimen la angustia e inician una obsesión compulsiva por la salud, en todas sus vertientes. Otros acometen empeños absurdos de cierta vanidad social, y otros sencillamente se deprimen.

Las personas que han tenido la inquietud de integrarse a culturas espirituales o religiosas descubren la sabiduría de entregar confiadamente la propia vida, la que vuelve a su origen. Así, la muerte se vislumbra como un "nuevo nacimiento".

La tercera edad es la época de la sabiduría y de la libertad interior. De la serenidad y de la liberación del egocentrismo. De la paz profunda y de la entrega total.

Es la hora del verdadero creyente, porque como afirma Jung, el miedo a la muerte, que está en la base de las neurosis del adulto, sólo se resuelve desde una dimensión espiritual de la vida.

Por más que nos empeñemos y usemos nuestra voluntad e inteligencia, no podemos impedir que el tiempo pase y que día a día nuestro organismo vaya envejeciendo, pero donde sí podemos operar con plena eficacia es modificando nuestra manera de ver e interpretar los aspectos que nos perturban e inquietan. Si aceptamos los hechos, el resultado es que equilibramos nuestra vida emocional, y nuestro mundo también cambia porque es cierto que los acontecimientos discurren en función de leyes naturales, pero la interpretación que hacemos de lo que sucede es una opción íntima y subjetiva, y por ello susceptible de ser modificada.

Como Víctor Frank dijo:"Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos".

Cuando somos conscientes de que nuestro conjunto de creencias son las que crean el mundo emocional que habitamos, entonces uno se torna alerta con las opciones de pensamiento que aparecen ante su corriente de consciencia. Y comenzamos a poner atención a las palabras que pronunciamos y a los patrones que subyacen tras nuestras actitudes.

La persona que ha comprendido el enorme poder que su mente tiene en la configuración del mundo ya no controla tanto las circunstancias externas sino que, más bien, dirige su mirada hacia las propias actitudes y pensamientos que sutilmente las posibilitan. Tenemos mucho más que ver de lo que parece en aquello que "nos sucede".

"De acuerdo con los expertos, lo que está comprobado científicamente, las emociones negativas como la tristeza, el miedo y la angustia, pueden desencadenar serias enfermedades físicas y aumentar el riesgo de paros cardíacos. Acostumbramos a hacer muchas cosas pensando en nuestra salud (como comer más sano o hacer ejercicios), pero muchas veces nos olvidamos de "trabajar" en nuestras emociones, en nuestros pensamientos. Debemos tener presente que un pensamiento tóxico afecta el sistema inmunológico y que si no nos deshacemos de ellos nos enfermamos igual que si estuviéramos viviendo una vida desenfrenada.

A continuación sugerimos unos ejercicios mentales para sentirnos más positivos y librarnos de las emociones negativas:

Si bien es inevitable que tengas problemas, tienes que acordarte que todo lo que pasa en tu vida es por alguna razón y es muy probable que sea por una buena.

Pero para poder ver las cosas así, empecemos expensando GRATITUD.

Expresar gratitud es tan poderoso que nos cambia INMEDIATAMENTE de ánimo (no se puede tener frustración, enojo, estrés y estar agradecido a la misma vez).

Por eso te recomendamos que tengas una "Rutina de 5 minutos diarios para EXPRESAR TU AGRADECIMIENTO".

Y si crees que no tienes nada por lo que estar agradecido, tan solo tomate un minuto y mira a tu alrededor - Todo el mundo tiene en su entorno inmediato algo por lo que estar agradecido ahora.

Tan solo completa, sin pensarlo mucho, la siguiente frase:

"Hoy doy Gracias por...." (dí lo primero que se te pase por la cabeza.) Hazlo nuevamente hasta terminar con una lista de 5 cosas, o situaciones, o personas por las que estas agradecido.
Y Sonríe!

¿Qué tal te sientes ahora?
¿Te ayudó a cambiar un poco tu energía y tus pensamientos?
¿Notaste la diferencia en tu estado de ánimo?
¡Que Sigas Mejor y Mejor!



Centro de Terapia del Comportamiento

*Importante: Si te encuentras en una situación de emergencia, crisis o riesgo vital debes acudir al recinto hospitalario más cercano. Terapia Online no atiende este tipo de situaciones.